PFC_Reestructuración de barrios marginales en India

LOGO-PFCCon esta entrada, os presentamos el primero de los Proyectos Fin de Carrera planteados en India por alguno de nuestros compañeros de Garam. En este caso os invitamos a que veáis una muestra del estupendo proyecto de Amaya Barrera, que al igual que varios integrantes del colectivo, desarrolló su proyecto dentro del programa de Proyectos Fin de Carrera para el Desarrollo de la UniversidadPolitécnica de Madrid. Os dejamos con dos láminas resumen y un pequeño fragmento de la memoria.amaya barrera resumen 1 amaya barrera resumen 2

Reestructuración de barrios marginales en India

Superficie construida: 233 viviendas: 10.780 m2

Talleres comunitarios: 4.105 m2

Edificios dotacionales: 586 m2

“…El 15 % de los habitantes de Ahmedabad se albergan en los más de 1200 slums esparcidos a lo largo de la ribera del río Sabarmati. Se trata de barriadas de viviendas autoconstruidas a base de materiales temporales. Debido a su emplazamiento junto al río, las calles de estos barrios se convierten en arroyos de fango y lodo durante el período monzónico.

Este proyecto se centra en el slum conocido como Dhobi Ghat, situado entre los puentes Nehru y Blis y entre el casco histórico de la ciudad y el río Sabarmati, con grandes posibilidades para la integración con la estructura urbana, ecnómica y social de la ciudad.

El plan establece una calle principal de borde fluvial para el uso urbano con espacios abiertos para el paseo y el ocio. Se propone también una calle de uso urbano a lo largo de la muralla en la que se suceden distintas plazas para el uso de la ciudad que disponen distintos edificios rotacionales (escuela informal, centro cultural, escuela de adultos, templo, banco cooperativo y ambulatorio de asistencia primaria). Se establece así mismo una vía de servicios para uso del barrio en la que se ubican aparcamientos de vehículos de pequeño tamaño, establos, gestión de basura y recogida de basura orgánica como alimento para animales.

Las viviendas se organizan en clusters, que son comunidades de 15-20 viviendas que se agrupan en torno a un espacio central en el que se desarrollan actividades domésticas (cocina, limpieza, trabajo, descanso, vida social). Este es el centro neurálgico de la vida semiprivada de la comunidad, que se relaciona con la vida pública de la ciudad por las calles de acceso…”

Extracto de la memoria de Amaya Barrera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s