ARTÍCULO_ No hay que irse muy lejos para encontrar Infravivienda

caminoLlegando a Caracas

logo articulosEs cierto, viviendo en Caracas la ves, todos los cerros que rodean la burbuja formal urbana fruto del crecimiento anárquito posterior a décadas gloriosas de planificación moderna. Una ciudad para coches/carros rodeada de montañas cubiertas por chabolas.

Poco_espaciofoto de Bernardo Pérez
Sin cruzar el charco, sobre la frutería de la esquina, al lado del Reina Sofía, del Centro Dramático Nacional, del Circo Price, de la Casa Encendida viven muchas personas en sus infraviviendas. Muchas lo son per se, sin ventanas, en estados de conservación precarios etc. Otros por el hacinamiento, esa palabra tan repudiada por los Objetivos de Milenio. No hay más que ver la foto de este artículo de El País Geometría de un piso patera de Pablo del Llano.
Trabajando en una constructora que rehabilitaba vivienda en Madrid las reuniones de la comunidad eran frecuentes. Cuando tocaba ir a las de Lavapiés cruzabas esa extraña línea que separa lo comprensible de lo incomprensible. ¿cómo puede ser que en una casa de 3 plantas y 6 metros de fachada haya 49 pisos? La pelota se va lanzando, no puedes hacer rehabilitación integral luego no hay subvención, porque entonces demuestras que existen casas de 9 metros cuadrados a corrala. El proyecto pasa a llamarse restauración de la fachada, ¡qué bonitas las fachadas de lavapiés! En realidad entre arquitectos y constructoras se adecentan esos 9 m2, se les pone un baño, es posible, yo lo he visto, se refuerzan estructuras, de incendios te olvidas, total , sólo se está pintando fachada. El ritmo lento, de los 49, 5 son tan tan mayores que su pensión casi desapareció, si no mueren en medio de la obra, que puede durar muchos muchos años. 15 pueden ser morosos, otros no aparecen. Los que pagan no quieren perder sus 9 m2. Deshacer la infravivienda supondría unir muchos 9m2, algunos propietarios tendrían que irse del centro. El problema es muy muy complicado, con este párrafo-maraña sólo quería poner algunas causas sobre la pantalla.
En Caracas, la policía no puede subir a los cerros, ni la policía ni Haussman. Muchos son reductos de mafias de tráfico de drogas, de esa que luego llega a España para el disfrute de personas, que espero no sean conscientes de que al comprarlas siguen apoyando la existencia de barriadas en Latinoamérica. Pero no sólo viven mafiosas, también muchas personas que no pueden pagar los alquileres desorbitados de la burbuja urbana.
to be continued…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s