VACA_ Tercera Semana

_IGP9753p

Deciden sobre la maqueta ‘esta es mi cama’

La tercera semana arrancó con la visión de la primera volumetría: el cuerpo de cocina. Se han realizado cuatro trabajos: realización de la estructura de cubierta de cocina con otates anudados, formación de paredes de quincha de la cocina, encalado de paredes del bloque preexistente y base estructural para la cubierta de dicho bloque. El sábado contamos con la visita de Benito y Carla para la preparación del mural.

Formación de Paredes de Quincha en el bloque de cocina. Entramado de caña como base de adobe aventado. El lodo tenía abono de caballo y vaca, tierra arcillosa cernida, cal y agua. Se pisó con pies desnudos para mezclar bien la paja que ayudaría a la consistencia en el proceso de secado. Algunos alumnos y alumnas se aventuraron a realizar la mezcla aunque los principales protagonistas fueron los más pequeños que bailaron al corro sobre el lodo.

sara3

Formación de la cubierta de cocina: Todas y todos ayudaron en este proceso, desde preparación de las cuerdas hasta anudados a máxima altura. Se concibe una cubierta a cuatro aguas, con dos aperturas en el eje mayor a modo de chimenea. La estructura principal es de otate a 60 cm como máximo y la secundaria de caña. El conjunto forma una red estructural apoyada sobre un anillo que arriostra los pilares. Los nudos de mecate o pita fueron cubiertos con brea, resina de pino, para prolongar la durabilidad y resistencia del nudo a rozamiento vertical.

sara4

Conexión entre la estructura de bloque y la cubierta de bambú del bloque principal: Un punto clave del proyecto es levantar sobre unos muros de bloque una cubierta de otate. El hormigonado que se había realizado no permitió embeber los pilares por lo que se buscó una solución en la que trabajara junto con el muro sin llegar a tocar el suelo. Se perforaron los muros y hormigonó con una varilla de acero curva. Otro trabajo realizado fue la apertura de huecos de la fachada para las nuevas ventanas que permitirán la ventilación cruzada así como la iluminación natural. Por último, Don Luciano empezó el encalado de todo el bloque para la llegada de los murales.

alejandra1

Detalles de la Contrucción de Quincha

_IGP9647p _IGP9641p _IGP9783p _IGP9775p _IGP9765psara5 _IGP9707p _IGP9714 p _IGP9716p _IGP9741p _IGP9743p _IGP9705p _IGP9694 _IGP9665p 

Detalles de la Formación de la Cubierta de la Cocina

alejandra jimenez copia

foto de alejandra jimenez

jose sanuy

foto de José Sanuy

_IGP9677p _IGP9728p _IGP9757p _IGP9777p sara2_IGP9672p

Detalles de la Conexión entre estructura de bloque y el segundo nivel y cubierta de bambú/otate.

alejandra

foto de alejandra jimenez

_IGP9689p _IGP9761p sara6 _IGP9649p _IGP9655p _IGP9657p

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s