Sobre Barreras y Límites 010: San Marcos y San Pedro de Sacatepéquez

campo de futbol_frontera

logo sblImagínate un campo de fútbol cuya línea central marca la frontera entre dos pequeñas ciudades al norte de Guatemala.

Imagínate ahora que alrededor de ese campo de fútbol las casas y las calles se suceden consecutivamente y que nada, ni un letrero, ni una rotonda, ni un hito señala cuándo estás en una ciudad u otra.

Y ahora imagínate que ese campo de fútbol fue antes un campo de cultivo. Y que los campesinos que vivían en una de las ciudades araban un terreno que pertenecía a los terratenientes que vivían en la otra ciudad (eso sí que era una frontera).

¿No es realmente bello? Un montón de surcos paralelos formados por el paso diario de un arado, y que uno de ellos acabe siendo una línea de cal en un campo de fútbol, que te recuerda que ahí empieza San Marcos y acaba San Pedro de Sacatepéquez.

*Texto_ Basurama
*Foto_ Google Maps
(bajo licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 3.0)
Anuncios

2 Respuestas a “Sobre Barreras y Límites 010: San Marcos y San Pedro de Sacatepéquez

  1. Cuando el terremoto de Noviembre de 2012 también aparecía una extraña frontera. El terremoto parecía haber afectado tan sólo a San Marcos. Nuestro campamento (con Cruz Roja) se situaba entre el mencionado campo de fútbol, y el Palacio Maya. Nunca tuve claro cual era la frontera. Tal vez porque las fronteras son territorios difusos, vivos, en movimiento. O tal vez porque…¡en realidad no importa!

  2. Pingback: De la liviandad poética al bricolaje colectivo debajo de un puente (de Octubre a Noviembre 2013) | Basurama·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s