entre panajachel y bonn sólo hay 20 horas

Las distancias se miden en euros y en horas.

00Lago de Atitlán, Guatemala

logo articulosEn Panachel estoy apoyando un proyecto sobre recuperación espacios públicos para construcción de la paz. Es interesante entender qué es lo que la población de cada lugar entiende por “espacio seguro”. En las tormentas de ideas de Panajachel las y los ciudadanos buscaban la iluminación, la falta de recovecos, la presencias de muchas personas de distintas edades, el uso para juegos, para venta de alimentos, la limpieza, que no se vendan drogas, que no haya bolos (borrachos). Buscan sobretodo poder usar la calle, no tener miedo. Desde la cooperación lo vestimos de que las personas son ciudadanos/as de derechos, y el uso del espacio público es uno. Que las personas se apropien de su espacio es un proceso lento.

01 Parada de Autobús 02Sololá

Después de haber vivido en la Capital de Guatemala, Panajachel para mi es un lugar tranquilo, donde pasear a las diez de la noche no es un imposible. En la Capital, tu sombra se queda en casa y el miedo va pesando con el tiempo. La violencia está en el Lago de Atitlán dentro de las casas. También está sólo que más escondida, no la ves en la normalización de la presencia de personas armadas, rejas y alambra de espinos. También hay estadísticas, que comparadas con las de la Capital, no asustan. Comparadas con Bonn en Alemania sí. Relativizar forma parte de los procesos que usa nuestra mente para combatir el miedo.

Desde Panajachel partí a Bonn, uno de los centros neurálgicos europeos. 20 horas: camioneta, parada en Antigua, camioneta, aeropuerto de Guatemala, avión, aeropuerto de Salvador, avión, satélite del aeropuerto de Madrid, tren, términal 4 del mismo aeropuerto, avión, terminal 2 de Frankfort, autobús, terminal 1 del mismo aeropuerto, tren aéreo, estación de tren, tren hasta Bonn, paseo por sus calles hasta llegar a destino.   03 Hacia los Encuentros10 (23) Mixco, Guatemala20 (2) Aeropuerto de la Capital30 a (3) Aeropuerto de Madrid40 a (1) Aeropuerto de Frankfort40 d (12)Tren entre terminales50 a (1)Estación de Tren60 b(1)Calles de Bonn

Lo más increíble es cuestionarse con esta serie de imágenes consecutivas qué es el desarrollo. Una respuesta cínica sería la capacidad de tener plátanos en Alemania en el mes de noviembre, aunque costases 10 Quetzales la unidad. Otra, la capacidad de transportarnos por el planeta con tanta inmediatez. La cooperación al desarrollo siempre va de la mano de la contradicción que supone el transporte aéreo, por motivos medioambientales, por los costes que supone dentro de los proyectos. De cualquier manera es posible. Hice este viaje entre dos destinos con 8 horas de diferencia. Me desperté un día en lago de Atitlán y al siguiente en Bonn.

La sensación de seguridad es un factor profundamente emocional. Después de más de un año viviendo en Guatemala. Intentado encontrar cuáles son los factores que despiertan el miedo cuando hablamos de espacio público. Las calles de Bonn recogían todos los factores de la inseguridad: poco iluminación, pocos negocios abiertos, apenas viandantes. Sin embargo me sentía segura. ¿Dónde estará la barrera del sentimiento de inseguridad?

*Texto y Fotos_Sara Márquez Martín
Arquitecta, Cooperante, Miembro de Garam Masala.
Anuncios

Una respuesta a “entre panajachel y bonn sólo hay 20 horas

  1. Reflexiones de un viaje. Como decía mi profesor de cine, en un buen relato te cuentan con un trozo de diálogo o unas imágenes una pequeña parte de la historia que tú después reconstruyes y completas. Y con esta reflexión poética sobre la distancia, surgen muchas contextualizaciones: El progreso, la contaminación del transporte, los lazos coloniales que siguen siendo muy fuertes, la seguridad ciudadana. Seguiré dándole un par de vueltas Sara ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s