Reseña: Asentamientos, documental Afondo de la televisión guatemalteca

Título_ Asentamientos
Autor_ Documental Afondo, periodismo de investigación
equipo de Informativos de Guatevisión de Haroldo Sánchez
Reseña_ Ónice Arango, Sara Márquez Martín y Andrea Valladares

 

logo-reseñas

Estudiando los límites entre la ciudad formal y la ciudad informal una de las barreras más palpables es la falta de información. Desde la ciudad formal al otro lado, en los asentamientos, está el crimen, las maras, el peligro, los focos de violencia. Desde la ciudad informal el otro lado, supone lugar de trabajo, de la misma manera que desde el condominio las personas van a sus trabajos. Evidentemente no se puede negar que en lugares donde existe miseria hay más probabilidad de violencia, pero la realidad es que existen una serie de dinámicas fuera de este contexto en donde viven y sobreviven ciudadanas y ciudadanos.

En este sentido la iniciativa de Afondo de la televisión guatemalteca supone un éxito porque se abre el abanico de muchas historias que suceden en algunos asentamientos de la capital. Historias de esperanza, historias terribles e historias de personas que luchan por cambiar su realidad. Esta realidad de precariedad, hacinamiento, asentamiento en áreas en riesgo, incertidumbre en la tenencia de la tierra es una realidad de la mayoría de asentamientos humanos en países Latinoamericanos.

Existe una barrera entre  lo que se dice de ellos en la ciudad formal y lo que se ve y se vive cuando entras. Te das cuenta, por ejemplo, de que existe una gran organización comunitaria, que vela por el bienestar del asentamiento, niños jugando en las calles, personas caminando frecuentemente. La calle se vuelve este espacio de interacción social que muchas veces falta dentro de la ciudad formal y que finalmente es lo que fortalece el tejido social. La interacción es lo que genera “barrio” a pesar de las condiciones en las que viven diariamente.

Estos espacios son estigmatizados dentro de la ciudad formal provocando en el imaginario colectivo rechazo a estas zonas. Una ciudad que se encuentra a pocos pasos de esa realidad, se encuentra más desinformada que otros países alrededor del mundo. Muchas veces hay más información sobre asentamientos en países no tan afectados. Se intenta mirar hacia otro lado. Desde las universidades se investiga tímidamente. Desde las municipalidades se empieza a incluir en planes urbanísticos y se van dando pasos hacia el mejoramiento de esos espacios. Pasos que normalmente implican el esfuerzo infinito de las comunidades como si no fueran ciudadanos con los mismos derechos que los que viven en la formalidad.

Celebramos la iniciativa de este documental de Guatevisión presentado por Haroldo Sánchez @aroguatevision. Con las limitaciones que tiene cualquier reportaje de divulgación. Trata el tema desde una aproximación técnica, incluyendo causas: falta de planeamiento, estructura económica que evita afrontar la realidad, la línea de la dignidad, etc. Quizá no haga excesivo hincapié en temas de hacinamiento tanto en las viviendas como en espacio públicos. Por otro lado, desde un aspecto más emocional, con profundo respeto: destacando puntos de esperanza y puntos conflictivos sin caer en la facilidad del morbo.

Es clave no mirar hacia otro lado, visibilizar, que sea una realidad presente para potenciar las iniciativas que surgen habitando en dichas condiciones. Para el mejoramiento de la vida de las personas que encontraron en los barrancos o laderas su oportunidad habitacional.

andrea vallarésfoto de Andrea Valladarés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s